Osteopatía

masaje terapeútico

Osteopatía estructural

Es una terapia manual que se basa en los principios que formuló el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a partir de la observación y experiencia con sus pacientes, además de la aplicación de sus conocimientos de anatomía y biomecánica, postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo ( mente, cuerpo y espíritu ).

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando y restableciendo de ese modo el funcionamiento. Se utilizan técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades.

Beneficios de la Osteopatía

  • Mantiene el equilibrio del cuerpo y el correcto funcionamiento de los músculos y articulaciones (elasticidad, movimiento).
  • Previene y tiene buenos resultados en las lesiones del aparato locomotor: Dolores musculares, tendones, contracturas, ligamentos, articulaciones, huesos, etc.
  • Psicológicamente mejora los estados de estrés, ansiedad, migrañas tensionales, dolores tensionales, mareos, etc.
  • Analiza el posible origen y estudia la evolución de una lesión. Con esta información el profesional puede paliar la dolencia eliminando la causa que la origina, sin técnicas invasivas o agresivas (fármacos).
  • Comprueba el esquema corporal, revisando la postura (hombro más bajo que otro, cabeza hacia abajo, pierna más corta que la otra, etc.) y estudiando así posibles lesiones desconocidas por la persona y darles solución.
  • Dota a nuestra vida un conocimiento sobre nosotros mismos, que nos hace saber de dónde vienen algunas de nuestras afecciones. Mejora nuestra calidad de vida y nos reeduca para ser conscientes de nuestro cuerpo de una manera más global (cuerpo y emoción) y no de forma independiente.
  • Es una terapia natural que fomenta la capacidad de auto curación del organismo, que ha estudiado durante años la mecánica del cuerpo humano (sus movimientos), y también la psicología de las personas. Integra cuerpo, mente y espíritu en sus sesiones.

Osteopatía visceral

Comprueba los tipos de movimiento que tienen las vísceras (órganos), las cuales necesitan de su correcta movilidad para un buen equilibrio y funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las vísceras están ancladas a nuestra estructura ósea a través de diferentes ligamentos, fascias, etc, por lo que es necesario comprobar en el nivel estructural y visceral que estos ligamentos se encuentren en buen estado, y si no es asi, devolverlos a su correcta función para evitar dolores o malestar en distintas zonas del cuerpo musculares o viscerales.

Además, todas las vísceras están conectadas con el sistema nervioso, por lo que se puede producir un dolor referido cuando estas no están bien, provocando dolor en otra zona que no es la afectada.

La osteopatía visceral está indicada en casos de:

  • Problemas respiratorios: Tos, gripe, resfriados, sinusitis, bronquitis, etc.
  • Problemas digestivos: Hernia de hiato, estreñimiento, gases, ardor, colon irritable, etc.
  • Problemas génito-urinarios: Dolor menstrual, incontinencia, etc

Osteopatía sacrocraneal

Fue desarrollada por el osteopata William G. Sutherland discípulo de Still creador de la osteopatía a principios del siglo XX. Es un sistema de manipulación manual que se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil (llamada respiración primaria) que emerge de los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo.

Esta técnica está especialmente indicada en casos de dolores, enfermedades o patologías originadas por problemas en el sistema nervioso.

También es muy útil en bebés para los cólicos lactantes, insomnio y otros malestares ya que es una técnica muy suave.